Informe de Expertos

El solicitante debe viajar a los Estados Unidos para llevar a cabo un negocio importante o para desarrollar o dirigir las operaciones de una empresa en la cual la persona ha invertido, o está activamente en proceso de invertir, un capital importante. Las visas de inversores y comerciantes se encuentran bajo la categoría de visas de no inmigrante.

Damian Alejandro Valenzuela Mayer
CEO de Latin America Invest

Viva como inversor o comerciante en los Estados Unidos y obtenga el éxito de sus negocios


La Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (US Immigration and Nationality Act) establece un status de visa para personas de países que mantienen un contrato de comercio y navegación apropiado con los Estados Unidos o que es considerado bajo las leyes de los Estados Unidos como un país contratante.
El solicitante debe viajar a los Estados Unidos para llevar a cabo un negocio importante o para desarrollar o dirigir las operaciones de una empresa en la cual la persona ha invertido, o está activamente en proceso de invertir, un capital importante. Las visas de inversores y comerciantes se encuentran bajo la categoría de visas de no inmigrante.
Estas visas no confieren residencia permanente en los Estados Unidos como tampoco facilitan la ciudadanía americana, aunque le permiten al solicitante y a los miembros de la familia calificados vivir en los Estados Unidos durante un período de tiempo prolongado. Para residir en forma permanente en los Estados Unidos, existe un programa separado basado en inversión.


PARA CALIFICAR COMO COMERCIANTE (E1):

• La empresa en los Estados Unidos debe llevar la nacionalidad del país contratante.
• El solicitante debe ser ciudadano del país contratante.
• El comercio internacional debe ser " importante"; debe existir un volumen de comercio considerable y continuo.
• El comercio debe realizarse principalmente entre los Estados Unidos y el pais contratante, lo que significa que más del 50% del comercio internacional afectado debe ser entre los Estados Unidos y el país de origen del solicitante.
• Comercio significa el intercambio internacional de mercadería, dinero, servicios o tecnología. La posesión de los bienes debe pasar de una parte a la otra.
• El solicitante debe estar desempeñando un rol ejecutivo o de supervisión o poseer habilidades altamente especializadas esenciales para el funcionamiento de la firma.
• La acepción del término "comercio" incluye la relación entre la mercadería y el comercio de servicios y tecnología. O sea banca, seguros, transportes, turismo, comunicaciones, procesamiento de datos, publicidad, contabilidad, diseño e ingeniería, consultoría en administración, transferencia tecnológica y otros servicios tangibles que puedan ser comercializados. El cónyuge y los hijos menores de 21 años del solicitante principal califican para aplicar como dependientes (sin embargo los matrimonios de hecho no son aceptados por los Estados Unidos para los fines de la obtención de una visa). Cada dependiente debe completar una solicitud, someterla al procesamiento y realizar el pago del arancel de visa por separado.


PARA CALIFICAR COMO INVERSOR (E-2):

• El inversor (ya sea una persona real o una corporación) debe ser un ciudadano del país contratante.
• La inversión debe ser substancial. Debe ser suficiente para asegurar la operación exitosa de la empresa. El porcentaje de la inversión para una empresa de bajo costo debe ser superior al porcentaje de inversión de una empresa de alto costo.
• La inversión debe representar a una empresa realmente operativa. Inversiones especulativas o fortuitas no califican.
• La inversión no debe ser marginal. Debe generar ingresos significativamente mayores que los necesarios para sustentar al inversor y a su familia, o debe tener un impacto económico significativo en los Estados Unidos.
• El inversor debe poseer el control de los fondos, y la inversión debe implicar un riesgo en el sentido comercial. A los efectos de cuantificar la inversión, préstamos asegurados con los activos de la empresa inversora no cuentan.
• El inversor debe venir a los Estados Unidos a desarrollar y dirigir la empresa. Si los solicitantes no son los principales inversores, deben ser supervisores, ejecutivos o poseedores de una habilidad altamente especializada.
• Al momento de solicitar la visa, el comercio ya debe existir. Sin embargo, las inversiones pueden ser a futuro siempre y cuando los fondos estén irrevocablemente comprometidos a las mismas, dependiendo solamente de la emisión de la visa. Los fondos de inversión pueden provenir de cualquier país, incluyendo los Estados Unidos, siempre y cuando estén bajo control del inversor solicitante.
• El comercio substancial contempla un flujo continuo de bienes comerciales entre los Estados Unidos y el país contratante. Esto significa numerosas transacciones en lugar de una operación independientemente de su valor monetario.
• No existe un monto fijo que pueda ser considerado "substancial". Un monto substancial de capital debe ser tan amplio como para asegurar el compromiso financiero del inversor hacia la exitosa operatividad de la empresa basándose en la prueba de proporcionalidad. Esta prueba compara el monto total invertido en la empresa con el costo del establecimiento de una empresa viable del tipo mencionado o el monto de capital necesario para comprar una empresa existente.
• Tal comparación constituye el porcentaje de la inversión del solicitante en la empresa. Este porcentaje debe ser superior al alto porcentaje de inversión en el caso de una empresa de bajo costo, como es el ejemplo de una escala decreciente invertida. El porcentaje de la inversión decrece gradualmente a medida que el costo del negocio aumenta. Un monto de capital invertido en una empresa se presume como meramente substancial cuando equipara o excede los porcentajes dados en los siguientes ejemplos (montos expresados en dólares norteamericanos): La inversión debe redituar una ganancia superior al monto necesario para el sustento del inversor y su familia. La empresa que no cumple este requisito es considerada marginal.
• ¿Están permitidas las uniones transitorias de empresas? Sí, siempre y cuando el comercio o el inversor que solicita la visa esté en la posición de "desarrollar y dirigir" la empresa. El solicitante está en esa posición porque controla la empresa a través de la posesión de por lo menos 50 % del negocio, teniendo control operativo a través de una posición marginal u otro recurso corporativo, o por otros medios que muestren que el solicitante controla la empresa.

PERMANENCIA :

• El solicitante debe tener la intención de partir de los Estados Unidos luego de la finalización de las actividades comerciales. Sin embargo, los poseedores de visas pueden residir en los Estados Unidos siempre y cuando continúen calificando para la visa E.
• Los "Empleados imprescindibles" pueden permanecer solamente si sus habilidades son necesarias para la operatividad del comercio, y solamente si el dueño puede probar que los trabajadores estadounidenses no pueden ser entrenados para duplicar las habilidades de los trabajadores extranjeros o esté esforzándose en entrenar a trabajadores estadounidenses como reemplazo.