Informe de Expertos

De hecho el Impuesto a las Ganancias, que como en casi todos los paises del mundo, se cobra sobre las rentas anuales, en Argentina grava también las ganancias que se originan por la relación de dependencia, o sea los salarios del trabajador. (Ley 20628 del año 1973).

C.P.N. Julio Rojas
Director

El Impuesto a las Ganancias se lleva mas de un sueldo al año

UN BREVE PANORAMA
En los meses de Junio y Diciembre en Argentina los empleados cobran un haber o retribución conocido como AGUINALDO o SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO (SAC por sus siglas) que en términos generales consiste en un sueldo anual por año que se pagan la mitad en Junio y la otra mitad en Diciembre y lo abonan los empleadores Argentina no es el único país en el que se paga este instituto. Varios de Ámerica lo tienen, como ser Guatemala, Colombia,Uruguay, México, Brasil, Perú, y en Europa lo tienen Italia y España, entre otros países.
Este décimo tercer sueldo en Argentina se está, de a poco, esterilizando pero por fruto no de un cambio de leyes, sino por un efecto triburario en principio. De hecho el Impuesto a las Ganancias, que como en casi todos los paises del mundo, se cobra sobre las rentas anuales, en Argentina grava también las ganancias que se originan por la relación de dependencia, o sea los salarios del trabajador. (Ley 20628 del año 1973).
La ley alcanza a todo el universo de trabajadores, sin embargo, esa Ley tiene una serie de contemplaciones estipuladas en el Art 23, que habla sobre las deducciones personales, o sea todo lo que la persona, sea o no trabajador, puede restar de sus ingresos, a fin de determinar la base del cálculo del impuesto, como ser cargas de familia, esto es lo que la ley considera que no es ganancia teniendo con respecto al trabajador un trato preferencial.
A su vez, en Argentina está normado el pago por adelantado del impuesto, a pesar de que su cálculo es anual. Para los empleados en particular existe un regimen conocido como Retenciones de 4ta Categoría, en donde la Ley del Impuesto a las Ganancias y sus normas complementarias, le generán al empleador la obligacion mensual de retener al empleado parte del sueldo a cuenta del Impuesto. Al momento de pagar el sueldo, el empleador debe hacer en el cálculo del impuesto, para derterminar si le corresponde o no hacer la retención.
Si corresponde la retención, se lo ingresará a las arcas del Estado y quien sufra la misma, computará esto como un crédito para el pago del impuesto anual. En la determinación se toma en cuenta el sueldo que cobra y dedude todo lo que permite la ley y a ese resultado le aplica una escala de porcentajes determinada por el art 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, para determinar el impuesto.
Hasta acá es solo una pequeña introducción, porque es mi interés demostrar que con el Aguinaldo que el trabajador va ha cobrar en Junio (que se paga en Julio) es posible que no cobre nada de ese medio salario adicional. Como ve los artículos centrales de la ley para explicar esta situación son los art 23 y art 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancia.

UN EJEMPLO POR FAVOR

Nada mejor que un ejemplo para mostrar la situación, supongamos que Usted es un trabajador en un fábrica, (Los valores del ejemplo son reales), que en el año 2000 cobró$ 20.655,69 pesos de sueldos en el año neto de todas los descuentos que por leyes de índole laboral le corresponden (Jubilaciones, Obra Social y Sindicato para el ejemplo), en promedio con aguinaldo incluido cobro neto por mes $ 1588,90 (Es el resultado de dividir el sueldo neto anual, 20.655,69 en 13 sueldos, 12 meses por año y uno más por el aguinaldo). Supongamos que estaba casado y tenia un hijo pequeño, su esposa no trabaja y esta adherido a un sindicato. No nos olvidemos que la relación del Peso Argentino a esa fecha era de uno a uno con respecto al Dólar Estadounidense. A continuacion, los cuadros de la deducción del art 23 y el art 90 para el período fiscal 2000


Con todos los datos que tenemos hasta acá el cálculo del impuesto es el siguiente:

Ahora, qué pasa si hacemos el cálculo de este mismo trabajador 13 años después, o sea al 31 de diciembre del 2013, bajo las mismas condiciones, y reitero que los datos base son reales. Lo único que cambió fueron los valores del art 23 y el sueldo. El resto sigue igual o sea su grupo familiar, y el art 90. A continuación el ejemplo:

Como podrá ver el estado se lleva del sueldo anual neto el 10,77%, Para hacerlo más gráfico, si dividimos el sueldo anual neto en los 13 sueldos que recibe una persona, o sea los 12 meses y el aguinaldo, el sueldo promedio mensual (incluido el SAC) da un resultado de $ 17.203,27, y si hacemos la relación del impuesto sobre este último valor calculado o sea 24.088,64(D)/17.203,27 esa relación igual a 1,40 (Uno con cuarenta). Que significa este 1,40?.
Significa que el estado se lleva un sueldo completo de los 13 y el 40 % de uno de los 12 sueldos restantes, en otras palabras, este trabajador no recibe el aguinaldo ni el 40% de un sueldo. Pero existe un culpable para este desajuste? Sí existe, es el art. 90 de la Ley que no esta actualizado, desde el año 2000 cuando un peso equivalía a un dólar. Entonces, tomemos como ejercicio la cotización del dólar según el Banco Central de Argentina del dólar al 31/12/13, que era de $ 6,521y multipliquemos cada uno de los límites del art. 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, así obtendremos la siguiente tabla o escala:


Si fuera esta tabla la vigente para el año 2013 el impuesto determinado, según los datos del ejercicio que traemos en consideración, nos dá un total de $ 9.519,28, que al dividirlo con el sueldo mensual promedio ($ 17.203,27 antes calculado) representa el 55% de un sueldo, o si prefiere verlo de otra forma el 45% del aguinaldo es percibido por el trabajador y el 55% restante es para el estado.

Y EL CULPABLE ES

En el medio está el art. 23 de la Ley, que establece las Deducciones Personales y el Mínimo no Imponible, a los efectos de determinar la Base Imposible del Impuesto. El estado argentino fue actualizando las cifras de este art. 23, pero no de igual manera que los sueldos ni si quiera con ajustes acordes con la inflación. Las actualizaciones de dichas cifras fueron consensuadas con los sindicatos. Los valores conformaron a las partes negociantes –sindicatos y gobierno- pero en el medio quedaban lo asalariados, recibiendo cada vez menos dinero de sus haberes.
Resolver esto es un tema complejo, si el estado ajusta el art 90 (Montos que determinan las alícuotas del Impuesto), para adecuarlos a 14 años sin actualización, tendrá una baja en la recaudación impositiva que deberá compensar con otros ingresos o dejar de gastar en la misma proporción, a los efectos de no generar un déficit fiscal por este tema. El dignóstivo es claro el art. 90 se está llevando su aguinaldo y parte de su sueldo, y esto es porque sus cifras no se actulizan desde el año 2000. De persistir el Estado Argentino, en mantener inmovil la escala del art. 90, las consecuencias, para todo el sistema económico, se agravan. Si al trabajador del ejemplo le ofrecieran hacer horas extras o un mejor cargo, y percibir por ello un mayor ingreso, lo aceptaría? O en el caso de un aumento del 25% por nuevo acuerdo salarial, cuanto recibiría a la hora de cobrar?
La realidad es que los trabajadores, sienten en su bolsillo, que no vale la pena esforzarse, porque todo incremento salarial, sin importar su origen, se evaporará en medio de los laberintos tributarios y sus desajustes. En conclusión y para ser más justos con el art 90, este no es el único culpable, sino que tiene un complice silencioso, que es LA INFLACIÓN.