Informe Económico

Durante los últimos meses, la economía peruana registró una caída en la tasa de crecimiento de su PIB, producto de la caída de los precios de los metales, una menor demanda de cobre por parte de China y el corte del plan de estímulo de la FED.


Economía de Perú: ¿Revivira El MILAGRO ANDINO ?

La economía de Perú es una de las más fuertes de América Latina, pero una leve desaceleración en su PIB despertó algunas alertas.
Durante los últimos meses, la economía peruana registró una caída en la tasa de crecimiento de su PIB, producto de la caída de los precios de los metales, una menor demanda de cobre por parte de China y el corte del plan de estímulo de la FED. La producción primaria (minería, agricultura y pesca), la producción de café y la del arroz cayeron en el primer semestre de este año.
Desde el punto de vista micro, los consumidores percibieron esa leve desaceleración y actuaron en consecuencia ante el grado de incertidumbre. Disminuyeron las ventas en el primer semestre del año y la caída del consumo fue del 4%. El impacto estaría dado por la categoría de bebidas (-7%), alimentos (-2%) y cuidado del hogar (-2%). Sin embargo, la economía peruana continuó creciendo a una tasa del 4% y, en la mayoría de los casos, las perspectivas para el segundo semestre son mejores.
Se estima que el proceso de desaceleración está por finalizar y los principales factores que favorecerían el dinamismo de la economía serían el aumento de la producción minera y el impulso fiscal. El mejor desempeño en el segundo semestre estaría dado por un mayor gasto privado, una recuperación de la inversión pública y un mejor desempeño de las exportaciones.
En números, la economía peruana crecería cerca de 6% en 2015 y de 6,3% en 2016. La inflación aumentaría sólo el 3% este año; la deuda neta como porcentaje del PIB sería del 2,8% del PIB y la deuda bruta del 19,2% del PIB.